jueves, 2 de agosto de 2007

BIOGRAFIA

Hanif Kureishi (nacido el 5 de diciembre de 1954 en Londres) novelista, autor teatral y guionista cinematográfico británico, hijo de inglesa y pakistaní. Comenzó a escribir a los 12 años, aunque lo que deseaba era convertirse en jugador profesional de críquet.
Trató desde muy temprano integrarse a los acontecimientos culturales que sacudían Occidente. Escolar indisciplinado y no muy talentoso, ya en la adolescencia inició sus escarceos literarios. En ello seguía la vocación secreta de su padre, que siempre quiso ser escritor (en contra de los deseos familiares), y escribió novelas y ensayos sobre Pakistán que jamás se publicaron. Durante la infancia de Hanif, solían llamarle "negrito" y a veces él mismo buscaba negar sus raíces: "Me encerré en mi mismo. Me ensimismaba para oír a Pink Floyd y los Beatles mientras reescribía los discursos políticos que ayudaban a crear las actitudes neonazis que ocurrían a mi alrededor". Opta por estudiar filosofía en el Kings College de Londres donde escribe sus primeros ensayos y descubre la "gran ciudad" , donde el cine , la política , las drogas y la música son el trasfondo de toda creación. Todo
ello indujo también las opciones sexuales de Kureishi aduciendo que el elegir entre hombres y mujeres resulta tan innecesario como optar entre los Beatles y los Rolling Stones, cuando ambos le parecen igual de atractivos. Durante dicha época, cuentos subidos de tono (pornográficos), y sobre todo sus obras dramáticas cimientan su fama de autor de la inmigración. En 1981 ganó el premio George Devine por su ensayo "Outskirts",, al año siguiente fue nombrado en el Royal Court Theater. En 1984, escribió "My Beautifull Launderette" la cual sería en el mismo año llevada al cine, bajo la dirección de
Stephen Frears, recibiendo una nominación al Oscar de la Academia como mejor guión original. En 1990 escribió "The Buddha of Suburbia" por la que recibió el prestigioso premio "Withbread" como mejor novela. Esta, fue traducida a 20 lenguas y emitida por la BBC. En 1995 publica su segunda novela :"Black Album", donde trata el tema del fundamentalismo islámico, En 1997, publica su primera colección de historias cortas denominado "Love in a Blue Time" En 1998, publica "Intimacy" Entre sus ensayos destacaremos : -"Something Given" : ensayo donde comenta la historia de su padre, un emigrante pakistaní en Inglaterra con un trabajo rutinario, pero con una vocación incansable por ser escritor. A su vez pone de manifiesto la situación de los emigrantes asiáticos en Gran Bretaña y sus sentimientos más íntimos de admiración hacia su progenitor al que responsabiliza del gusto por su actual profesión de escritor. En sus escritos pone de manifiesto su visión personal de la realidad de la sociedad británica así como sus opiniones más personales tal como demuestra en sus entrevistas . Actualmente goza de reputación de intelectual multicultural y ejemplo de escritor comprometido contra el clasismo racial instalado en Inglaterra. Actualmente, junto a Kazuo Ishugiro y Salman Rushdie es una de las voces más destacadas de la nueva narrativa inglesa y representante de una generación de escritores de orígenes diversos-muchas veces resultado de la emigración de las viejas colonias a la metrópolis- que comenzaron su carrera literaria escribiendo en inglés.
Hanif Kureishi a escrito el guión de varias películas que han sido llevadas al cine, como ser: Mi hermosa lavandería (1985), Londres me mata (1991), Intimidad (2001), The Mother (2003) y Venus (2006)
En “Londres me mata” (1991) además de haber escrito el guión se hizo cargo de la Dirección de la película.

No hay comentarios: